domingo, 18 de noviembre de 2012

ECUADOR


Dineros
Lo primero es lo primero, ¿no? Así que aquí va un poco de información sobre el dinero en Ecuador. Desde el año 2000 la moneda oficial es el dólar norteamericano. Esto hace muy sencillo manejarse por el país y ha mantenido la inflación bajo control en los últimos años, aunque supongo que tiene ciertos inconvenientes cuando la economía crece. Para solucionar este problema, acuñan monedas ecuatorianas, incluso han inventado la moneda de 50 centavos de dólar. Una cosa curiosa es que nadie tiene nunca cambio, lo que genera cierta psicosis con las monedas... nadie quiere ceder su cambio!! Pagar con un billete de 20 es casi misión imposible, ni siquiera cuando la compra asciende a 15 dólares. Y nadie sabe explicar el por qué de esta escasez.
Gasto total aproximado de mi estancia en Ecuador: 1.250 dólares, que al cambio actual no llega a los 1.000 euros. Para pasar 6 semanas y hacer un millón de cosas, creo que no está nada mal. Es decir, y utilizando una expresión de aquí, ¡Ecuador es bien barato!
Comida
La comida de Ecuador es muy rica y aquí he comido de todo: pollo, carne, pescado,... Todo ello aderezado con el famoso ají, una salsa picante que no falta en ninguna mesa. Mención especial tiene la fruta. ¡¡Qué buena está!! Y qué cantidad de frutas tropicales... He comido desde papaya hasta guava cogida directamente del árbol. Claro, con esta materia prima hacen unos zumos y unos batidos impresionantes. Sin emabargo, a pesar de tener tanta agricultura, no se encuentra mucha verdura en el mercado y en los restaurantes hay pocos (o ninguno) platos vegetarianos. Hablando de platos, el menú del día cuesta entre 1,5 y 3 dólares (toda una ganga) y consiste en una sopa, con la que casi se podría comer, un plato principal con mucho arroz y un zumo. Aquí os pongo un ejemplo de sopa, con el ají al fondo.
SAM_0938.jpg
Por último, adivinad cómo llaman a los altramuces... supongo que los del sur lo han descubierto enseguida: chochos! Que de por sí ya es gracioso, pero cuando se sube la vendedora al bus y empieza a gritar "chochos! chochitos! chochos con cuero!!" la gente se debe preguntar por qué me parto de la risa yo sola. Por otro lado, mi picoteo favorito han sido los chifles, que son como patatas fritas, pero hechas de plátano, y unos cacahuetes bañados en azúcar y semillas de sésamo (buenísimos!).
En cuanto a bebida, las principales cervezas son las marcas Club y Pilsener. La primera es un poco más fuerte, pero la segunda gana por goleda porque cuenta con un envase de 650 ml ideal para los cerveceros.
Transportes
Ya dediqué prácticamente un post a este tema, pero hay muchas más cosas que me dejé en el tintero. Por un lado, las infraestructuras son muy buenas. Todas las principales ciudades están comunicadas por carreteras asfaltadas y con arcén. Más que suficiente para el trafico que transita por ellas, que suele ser más bien poco. Siempre hay un bus hacia el destino que quieres en menos de media hora... Y sino, se lo inventan, es decir, te dicen que hay uno directo, pero en realidad te hacen bajarte en mitad de la carretera para transbordarte al de su colega. Además, todos los buses tienen un ayudante, que se encarga de cobrar, abrir el maletero y ayudarte a subir y bajar del bus en marcha (porque nunca se paran del todo).
Por otro lado, todos los autobuses cubren el servicio entre las ciudades que se encuentran en su ruta, así tú puedes querer ir a 500 kms que compartes curvas con el que va al pueblo de al lado (imaginaos que vais de Madrid a Barcelona cuando no existía autopista y el autobús va recogiendo y soltando gente en todos los pueblos por los que pasa, creo q tardaría 3 horas sólo en llegar hasta Guadalajara). Este sistema hace que el transporte local siempre esté cubierto, pero eterniza los viajes de largo recorrido. A lo que no ayuda la cantidad de badenes que hay por la carretera. Si pensabáis que era un macabro invento español, debe ser que lo hemos exportado (y con bastante éxito).
Otra cosa cuando menos curiosa es que el autobús va a echar gasolina con todos los pasajeros dentro. Supongo que no quieren perder el tiempo cuando el bus está vacío o, simplemente, que nunca está sin pasajeros. Por último, el precio aproximado del billete es de 1 dólar por cada hora de trayecto, es decir, baratísimo. El motivo es que la gasolina está subvencionada (al igual que el gas) y cuesta algo menos de 0,40 € el litro.
Y, además, tengo mi propia empresa de transporte!
4SAM_0778.jpg
Además del transporte oficial, otros medio de transporte imprescindible en Ecuador es la parte de atrás de una pick-up (o camioneta), ya sea pagando o como cortesía de los propietarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario